¿Qué es la actividad física?

Sinónimo de actividad física

La actividad física tiene muchos beneficios para la salud. Puede ayudarte a alcanzar y mantener un peso corporal saludable, a reducir el riesgo de fracturas óseas si tienes osteoporosis, y puede reducir el riesgo de muchas otras enfermedades como el cáncer y las cardiopatías. Para la mayoría de las personas, participar en la actividad física es seguro. Sin embargo, algunas personas deben consultar a su médico o a un profesional del ejercicio cualificado antes de empezar a realizar más actividad física.

Si tiene preguntas sobre la actividad física o el ejercicio, llame al 8-1-1 para hablar con un profesional del ejercicio cualificado, de lunes a viernes de 9 a 17 horas, hora del Pacífico, o puede enviar un correo electrónico a los Servicios de Actividad Física. También puede dejar un mensaje fuera de horario.

La actividad aeróbica aumenta el ritmo cardíaco y lo mantiene elevado durante un tiempo. Esto aumenta la cantidad de oxígeno que llega al corazón y a los músculos. Con el tiempo, este tipo de actividad beneficia a su corazón, sus músculos, su estado de ánimo y su autoestima, y su cantidad de energía. Puede reducir la presión arterial, el colesterol, el azúcar en sangre, la grasa corporal, la ansiedad y la depresión, y la fatiga.

La definición de actividad física de la OMS

Este análisis conceptual presenta el argumento de que es necesaria una definición nueva y más amplia de la actividad física para los educadores, los investigadores y los responsables políticos. Para construir un argumento a favor del cambio, este documento consta de cuatro partes. En primer lugar, se expone por qué son importantes las definiciones. En segundo lugar, se examina y critica la actual definición dominante de actividad física. En tercer lugar, se exponen los argumentos para cambiar la definición dominante. En cuarto lugar, se ofrece y justifica una nueva definición más amplia de actividad física. La nueva y más amplia definición de actividad física se propone como la de «personas que se mueven, actúan y actúan dentro de espacios y contextos culturalmente específicos, y que están influenciados por un conjunto único de intereses, emociones, ideas, instrucciones y relaciones».

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Las definiciones en los entornos educativos, la investigación y la política son importantes por varias razones. Las definiciones establecen los límites de los fenómenos y procesos. Las definiciones también informan la política. La decisión de intervenir o no en un problema sanitario o social depende de cómo se plantee el problema y de las medidas que se utilicen para entenderlo. Sin embargo, las definiciones pueden ser polémicas y confusas. En una revisión de la literatura, Frérot et al. (2018) encontraron 102 definiciones (en inglés) de «epidemiología» y destacaron la naturaleza evolutiva de la definición a lo largo del tiempo. También recientemente, una Red de Investigación del Comportamiento Sedentario realizó una revisión de la literatura para reunir «cualquier evidencia de inconsistencias, diferencias, conflictos o preocupaciones sobre las variaciones en las definiciones» del comportamiento sedentario y los términos relacionados (Tremblay et al., 2017). Con el objetivo de producir una definición consensuada de comportamiento sedentario, el grupo de investigación encontró al menos 12 definiciones de «comportamiento sedentario» que se utilizan en la literatura académica.

Beneficios de la actividad física

Si no está seguro de empezar a hacer actividad o de aumentar su nivel de actividad física porque teme lesionarse, la buena noticia es que la actividad aeróbica de intensidad moderada, como caminar a paso ligero, suele ser segura para la mayoría de las personas.

Algunos beneficios de la actividad física para la salud del cerebro icono pdf[PDF-14.4MB]icono externo se producen justo después de una sesión de actividad física de moderada a vigorosa. Los beneficios incluyen la mejora del pensamiento o la cognición para los niños de 6 a 13 años y la reducción de la sensación de ansiedad a corto plazo para los adultos. La actividad física regular puede ayudar a mantener la agudeza del pensamiento, el aprendizaje y la capacidad de juicio a medida que se envejece. También puede reducir el riesgo de depresión y ansiedad y ayudarle a dormir mejor.

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¿Quiere alcanzar o mantener un peso saludable? Tanto la dieta como la actividad física desempeñan un papel fundamental a la hora de mantener un peso corporal saludable, perder el exceso de peso corporal o mantener la pérdida de peso con éxito. Se gana peso cuando se consumen más calorías al comer y beber que la cantidad de calorías que se queman, incluidas las que se queman durante la actividad física. Es importante equilibrar las calorías. Cuando se trata de controlar el peso, las personas varían mucho en cuanto a la cantidad de actividad física que necesitan. Es posible que usted necesite ser más activo que otros para alcanzar o mantener un peso saludable.

Actividad física y salud

Ejercicio: 7 beneficios de la actividad física regularSabes que el ejercicio es bueno para ti, pero ¿sabes cuán bueno es? Desde aumentar el estado de ánimo hasta mejorar la vida sexual, descubre cómo el ejercicio puede mejorar tu vida.Por el personal de Mayo Clinic

Ir al gimnasio con regularidad es estupendo, pero no te preocupes si no puedes encontrar un buen rato para hacer ejercicio todos los días. Cualquier cantidad de actividad es mejor que ninguna. Para aprovechar los beneficios del ejercicio, basta con ser más activo a lo largo del día: subir las escaleras en lugar del ascensor o acelerar las tareas domésticas. La clave es la constancia.

¿Preocupado por las enfermedades del corazón? ¿Desea prevenir la hipertensión arterial? Independientemente de su peso actual, la actividad física aumenta el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL), el colesterol «bueno», y reduce los triglicéridos poco saludables. Esta combinación mantiene el flujo sanguíneo sin problemas, lo que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

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¿Necesita un impulso emocional? ¿O necesita desestresarse después de un día estresante? Una sesión de gimnasio o una caminata rápida pueden ayudar. La actividad física estimula varias sustancias químicas del cerebro que pueden hacerle sentir más feliz, más relajado y menos ansioso.