¿Cómo se puede reutilizar la ropa usada?

¿Se puede reciclar el textil?

Cada año se desechan en todo el mundo decenas de millones de toneladas de ropa vieja. En los países prósperos, alrededor del 5-6% de los residuos sólidos municipales se compone de ropa usada.    Los estadounidenses desecharon 14 millones de toneladas de textiles en 2018, de los cuales solo se recicló el 15%, mientras que más de 11 millones de toneladas de textiles se arrojaron a los vertederos de todo el país. La situación no es diferente en Oriente Medio, donde se acumula una enorme cantidad de ropa y otros tejidos en nuestros hogares cada año.

Cuando se tiran en los contenedores comunales, los residuos textiles se transportan al vertedero, donde se vierten y entierran ocupando una superficie considerable del espacio del vertedero y suponiendo un coste de transporte y manipulación. La descomposición de los textiles libera metano, un gas de efecto invernadero nocivo y que contribuye significativamente al calentamiento global. Los tintes y productos químicos de los tejidos y otros componentes de la ropa pueden filtrarse al suelo, contaminando las aguas superficiales y subterráneas.

Las compras precipitadas y por impulso, sobre todo en las «rebajas», son la principal razón por la que la ropa sin usar se acumula en nuestras casas, lo que ocupa una parte considerable de las zonas de almacenamiento de nuestros armarios. Otra razón para no desechar la ropa es el sentimiento de culpa por el despilfarro de dinero, que nos impide tirar la ropa que no queremos. Especialmente las mujeres acumulan determinados estilos de ropa con la esperanza de un renacimiento de la moda.

Lee más  ¿Cuál es la provincia más linda de la Argentina?

Beneficios del reciclaje textil

La ropa se clasifica en tres grupos: reutilización, trapos y fibra. Este proceso se realiza generalmente a mano. También se pueden utilizar cintas transportadoras y cubos para ayudar a separar los distintos materiales. La ropa que se puede reutilizar puede enviarse a tiendas de caridad o a mercados en el extranjero para su reventa.

¿Por qué es importante reciclar los textiles? Una vez que terminan en el vertedero, los textiles naturales pueden tardar cientos de años en descomponerse y pueden liberar metano y CO2 a la atmósfera como parte de este proceso. Los textiles sintéticos están diseñados para no descomponerse, lo que significa que en los vertederos pueden liberar sustancias tóxicas en las aguas subterráneas y el suelo circundante.

Reciclaje de ropa

Hay dos pilas de ropa vieja sobre mi cama. Una de ellas va a parar a la beneficencia porque todo está todavía en condiciones de ser usado. La otra está formada por prendas dañadas: varios tops manchados o desgastados, pantalones de yoga estirados y esa camiseta abotonada de color azul marino que una vez fue destruida por mi labrador.

Pues bien, si los envías al vertedero, crearán el gas de efecto invernadero metano, que es 25 veces más eficaz para atrapar el calor en la atmósfera que el dióxido de carbono. Actualmente, los australianos tiran 6.000 kg de ropa cada 10 minutos, lo que nos convierte en uno de los mayores contaminantes del mundo.

Pero tirar la ropa vieja y estropeada en un contenedor de donaciones junto con la «buena» no es la solución. Las organizaciones benéficas australianas informan de que ellas también envían al vertedero hasta el 30% de la ropa y los textiles donados cada año, lo que les cuesta millones de dólares que de otro modo se destinarían a programas de asistencia social. Dicen que si tu ropa vieja no es lo suficientemente buena como para dársela a un amigo, no la dones.

Lee más  ¿Cuáles son las empresas públicas en el Perú?

Hay algunas empresas y organizaciones que exportan la ropa vieja que no se puede vender en Australia a países en vías de desarrollo para que la usen, la remienden o la reciclen en trapos o la utilicen para fabricar biocombustible. Para que tu ropa vieja llegue a estas empresas, comprueba si tu tienda de beneficencia local tiene un «contenedor de trapos» (yo he tenido más suerte con las tiendas independientes más pequeñas), o echa un vistazo a los minoristas que aparecen a continuación.

Residuos textiles

El reciclaje de ropa forma parte del reciclaje textil. Consiste en recuperar la ropa y el calzado viejos para clasificarlos y procesarlos. Los productos finales incluyen ropa apta para su reutilización, restos de tela o trapos, así como material fibroso. El interés por el reciclaje de ropa está aumentando rápidamente debido a la concienciación medioambiental y a la presión de los vertederos. Para los empresarios, supone una oportunidad de negocio. Además, varias organizaciones benéficas también generan ingresos a través de sus programas de recogida de ropa vieja.

Información sobre el sitio web. Un paso básico para los recicladores de ropa es concienciar al público con información sobre la importancia y los beneficios de donar artículos usados como ropa y zapatos. Por ello, las empresas de reciclaje suelen ofrecer en sus páginas web material educativo sobre el reciclaje de ropa y su importancia. También pueden explicar qué artículos aceptan para su reciclaje.

Carteles informativos en los contenedores y en los camiones. Otros enfoques para aumentar la concienciación son la señalización de los camiones y los contenedores. Las papeleras de colores ayudan a describir qué artículos de ropa se aceptan y qué organización benéfica se beneficia de la contribución. La señalización de los camiones puede ser útil para dar a conocer, por ejemplo, los programas de recogida a domicilio de ropa vieja.

Lee más  ¿Qué es el Derecho Concursal en Argentina?