Contenidos
Identidad cooperativa
En 1844, los Pioneros de Rochdale fundaron el moderno Movimiento Cooperativo en Lancashire, Inglaterra, para ofrecer una alternativa asequible a los alimentos y provisiones de mala calidad y adulterados, utilizando los excedentes en beneficio de la comunidad. Desde entonces, el movimiento cooperativo ha florecido, extendiéndose por todo el mundo y abarcando todos los sectores de la economía.
El primer registro de una cooperativa proviene de Fenwick, Escocia, donde, el 14 de marzo de 1761, en una casa de campo apenas amueblada, los tejedores locales introdujeron un saco de avena en la habitación delantera encalada de John Walker y comenzaron a vender el contenido con un descuento, formando la Sociedad de Tejedores de Fenwick.
Un modelo cooperativo de formulación independiente desarrollado en Alemania por Friedrich Wilhelm Raiffeisen y Franz Hermann Schultz-Delitsch. Raiffeisen y Schultz-Delitsch crearon originalmente cooperativas de crédito en 1862. Desde entonces, el modelo se ha extendido a otros sectores y ha inspirado el crecimiento de las cooperativas financieras en todo el mundo.
Los principios en los que se basaba la forma de hacer negocios de las cooperativas siguen siendo aceptados hoy en día como los fundamentos sobre los que operan todas las cooperativas. Estos principios han sido revisados y actualizados, pero siguen siendo esencialmente los mismos que practicaron los pioneros en 1844.
Ejemplos de cooperativas
La historia del movimiento cooperativo se refiere a los orígenes y la historia de las cooperativas en todo el mundo. Aunque los acuerdos cooperativos, como los seguros mutuos, y los principios de cooperación existían desde mucho antes, el movimiento cooperativo comenzó con la aplicación de los principios cooperativos a la organización empresarial.
El movimiento cooperativo comenzó en Europa en el siglo XIX, principalmente en Gran Bretaña y Francia. La revolución industrial y la creciente mecanización de la economía transformaron la sociedad y amenazaron el sustento de muchos trabajadores. Los movimientos laborales y sociales concurrentes y los problemas que intentaron abordar describen el clima de la época.
La primera cooperativa de consumo documentada se fundó en 1769[1], en una casa de campo apenas amueblada en Fenwick, East Ayrshire, cuando los tejedores locales introdujeron un saco de avena en la habitación delantera encalada de John Walker y empezaron a vender el contenido con descuento, formando la Sociedad de Tejedores de Fenwick.
En 1810, el reverendo Henry Duncan, de la iglesia presbiteriana de Ruthwell, en Dumfriesshire (Escocia), fundó una sociedad de socorros mutuos para crear una institución cooperativa de depósito en la que sus feligreses más pobres pudieran tener cuentas de ahorro que devengaran intereses por enfermedad y vejez, que fue la primera caja de ahorros establecida que se fusionaría con la Trustee Savings Bank entre 1970 y 1985[2][3].
Historia de las cooperativas ppt
Aquí puede leer todo sobre la historia de las cooperativas, por qué se convirtieron en una práctica empresarial común y algunas de las interesantes historias que hay detrás de su desarrollo en los siglos XIX y XX. Siga leyendo para saber más.
La primera empresa cooperativa reconocida es la «Philadelphia Contributionship for the Insurance of Houses from Loss by Fire». Se creó en 1752 y, curiosamente, Benjamín Franklin fue uno de sus fundadores y sigue funcionando en la actualidad. Las primeras cooperativas simplemente acordaron dividir el coste de los daños por incendio que sufriera cualquiera de los miembros, con la certeza de que sus compañeros harían lo mismo por ellos a cambio.
Quizás la cooperativa más importante fue la Sociedad de Pioneros Equitativos de Rochdale, en el Reino Unido. Se fundó en 1844 y sentó las bases de las empresas cooperativas modernas con sus «Principios de Rochdale». Los Principios de Rochdale establecían una serie de ideales que otras cooperativas podían emular:
La industrialización fue el factor clave para la introducción de las cooperativas. Las grandes fábricas podían lograr eficientes economías de escala y producir rápidamente productos de calidad para satisfacer la creciente demanda de bienes. Los trabajadores cualificados y los artesanos fueron expulsados del mercado o se vieron obligados a someterse a horarios y condiciones de trabajo injustas.
Historia de las cooperativas en Gran Bretaña
Las cooperativas son organizaciones de personas que tienen las mismas necesidades. La mayoría de los estudiosos reconocen la empresa de los pioneros de Rochdale, en Inglaterra, como la primera cooperativa. En 1844, este grupo de 28 hombres (tejedores y trabajadores cualificados en otros oficios) formaron una sociedad cooperativa. Crearon principios empresariales para guiar su trabajo y establecieron una tienda en la que vender sus productos. La creciente presión del cambiante sistema de mercado fue una fuerza motriz en su decisión de avanzar hacia la cooperación.
Con la aparición de la producción en masa durante esta época, los empresarios que anteriormente habían sido capaces de producir de forma sostenible bienes de alta calidad se encontraron compitiendo con grandes industrias que vendían productos menos costosos y mal hechos. En la industria del té, por ejemplo, los productores a gran escala añadían recortes de hierba para dar volumen al té, sacrificando la calidad por la cantidad. La producción cambiaba para adaptarse al deseo de los consumidores de productos más baratos y abundantes. Los que producían rápidamente grandes volúmenes podían satisfacer la demanda del cambiante mercado.