¿Cuántas Empresas B hay en Argentina?

Lo mejor para el mundo b corp

«Estamos convencidos de que sólo podemos destacar y ser competitivos si el territorio que nos rodea es igualmente competitivo. Siempre hemos trabajado para mejorarlo tanto desde el punto de vista social como medioambiental. La certificación es la herramienta que nos ayuda a formalizar la dirección en la que vamos y nos da objetivos de mejora cada vez más desafiantes, gracias también a la necesidad de compararnos con otras situaciones B Corp» (S. Paradisi, Presidente).

En 2016 la empresa, que actualmente emplea a 39 personas, logró importantes resultados económicos y financieros: más de 7 millones de euros de ingresos; unos 3 millones de euros de inversiones y un beneficio de 400.000 euros. Sin embargo, no ha terminado de mejorar y estas cifras no son un signo de éxito, como explica el presidente: «Empecemos por nuestros resultados financieros: un aumento del 13% en la facturación y del 134% en el beneficio neto. Sin embargo, no solo los números y los datos económicos nos han dado la gratificación. El 27 de septiembre de 2016, decidimos transformar la empresa en Beneficio» (Ley italiana nº 208 de 28 de diciembre de 2015, art. 1, subsecciones 376-382). A lo largo de los años, Paradisi ha comenzado a cambiar el «paradigma» y a compartir una nueva cultura empresarial: de una entidad que explota los recursos (y a menudo crea contaminación) para maximizar sus propios beneficios, a una entidad que distribuye la riqueza, minimizando el impacto medioambiental. Este cambio se basa en unas relaciones transparentes y fiduciarias con todas las partes implicadas en el proceso de creación de valor y con el territorio al que pertenece la empresa.Tal y como establece el Estatuto de Paradisi Srl (Objeto Social, Art. 3) se gestiona de forma que se equilibre el interés de los socios, la búsqueda del beneficio común y los intereses indicados en el objeto social. Los resultados económicos que Paradisi ha obtenido en los últimos años atestiguan que existe una relación bidireccional entre el beneficio y el beneficio público general (beneficio común) (Fig. 2).

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Sistema b

La certificación B Lab es una norma de terceros que exige a las empresas que cumplan con las normas de sostenibilidad social y desempeño medioambiental, que cumplan con las normas de responsabilidad y que sean transparentes ante el público según la puntuación que reciban en la evaluación. La certificación B Lab se aplica a toda la empresa en todas las líneas de productos y áreas temáticas.

Para obtener la certificación B Corporation, una empresa completa primero una evaluación en línea. Las empresas que obtienen una puntuación mínima de 80 sobre 200 puntos se someten a un proceso de revisión de la evaluación, esencialmente una conferencia telefónica en la que se verifican las afirmaciones realizadas en su evaluación. Las empresas están obligadas a presentar documentación de apoyo antes de recibir la certificación.

La evaluación abarca toda la actividad de la empresa y mide el impacto positivo de la empresa en las áreas de gobernanza, trabajadores, comunidad, medio ambiente, así como el producto o servicio que la empresa proporciona[14] Los puntos del modelo empresarial con enfoque social y medioambiental se acumulan en última instancia en su área de impacto pertinente (gobernanza, trabajadores, comunidad o medio ambiente)[15] Dependiendo del sector, la ubicación geográfica y el número de empleados de una empresa, la evaluación en línea ajusta la ponderación de las categorías de preguntas para aumentar su relevancia. Por ejemplo, las empresas con más empleados tendrán una mayor ponderación en la categoría de trabajadores, y las empresas del sector manufacturero tendrán una mayor ponderación en la categoría de medio ambiente.

Laboratorio B

«Hacer o no hacer» es la pregunta que se hacen cada vez más las empresas con mentalidad ética a medida que las organizaciones de todo el mundo empiezan a mirar más allá de su cuenta de resultados. Estas empresas forman parte del creciente movimiento B Corp, un conjunto de empresas que intentan equilibrar el beneficio con el propósito.

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Las B Corps son para las empresas lo que el Comercio Justo es para el café, y desde la silvicultura hasta las finanzas, miles de empresas de todo el mundo se están uniendo al movimiento. Y no son sólo las pequeñas empresas y las nuevas empresas las que se suman a la acción. Una creciente colección de grandes marcas con nombres conocidos como Patagonia, Ben & Jerry’s y Allbirds también se encuentran en la lista A de empresas B Corp.

Antes de seguir adelante, puede ser útil definir lo que es una B Corp. En pocas palabras, las empresas B Corps son empresas que ponen tanto énfasis en su impacto social y medioambiental como en sus resultados.

Para conseguir la certificación B Corp, las empresas tienen que ser evaluadas por B-Lab. Esta organización sin ánimo de lucro verifica que alcanzan los más altos niveles de responsabilidad social y medioambiental, transparencia pública y rendición de cuentas. La certificación no es fácil de conseguir, y por eso es tan significativa para las miles de empresas de todo el mundo que la han conseguido hasta la fecha.

Cuerpo B Países Bajos

Las B Corps existen en Estados Unidos desde 2007, con marcas como Ben & Jerry’s y Patagonia que han conseguido la certificación. En el momento de redactar este informe hay 2.778 organizaciones B Corp en todo el mundo, en 60 países.

El compromiso con el medio ambiente y la sociedad está cada vez más presente en la agenda de todos. Los aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) son ahora un elemento clave en las declaraciones de las empresas. Para algunos, el estatus de B Corp podría verse como una supresión de la agilidad y una restricción de la capacidad de centrarse en los beneficios.  Pero para otros es una oportunidad de lograr una ventaja competitiva, además de beneficiar al mundo en general.

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Convertirse en una B Corp puede tener beneficios obvios, como un impacto positivo en el valor de la marca y un mayor atractivo para la contratación, pero también hay algunos menos obvios.    Puede impulsar el rendimiento: en una encuesta de B Lab & Ella’s Kitchen, las empresas B del Reino Unido informaron de una tasa de crecimiento media significativamente superior a la media nacional. También puede mejorar las posibilidades de venta de una organización: los inversores también buscan aportar diversidad a sus carteras y es posible que se requiera menos diligencia en la venta de una corporación B.