¿Por qué son importantes las alianzas economicas?

Definición de alianza geográfica

Esta es la lista de alianzas militares. Una alianza militar es un acuerdo internacional relativo a la seguridad nacional en el que las partes contratantes se comprometen a protegerse y apoyarse mutuamente en caso de una crisis no identificada de antemano. Las alianzas militares se diferencian de las coaliciones, que se forman para una crisis ya existente. Desde los inicios de la historia de la humanidad han existido numerosas formas de alianzas militares y defensivas entre los Estados. Esta es una lista completa de las alianzas más importantes.

Alemania – Letonia – Francia – Lituania – Estonia – Portugal – Bélgica – Austria – Bulgaria – Croacia – Suecia – Chipre – Chequia – Dinamarca – Finlandia – Irlanda – Hungría – Grecia – Italia – Luxemburgo – Malta – Países Bajos – Polonia – Rumanía – Eslovaquia – Eslovenia – España

Arabia Saudí – Yemen – Emiratos Árabes Unidos – Bahrein – Omán – Iraq Jordania – Líbano – Egipto – Libia – Túnez – Argelia – Marruecos – Palestina – Sudán – Yibuti – Somalia – Comoras – Kuwait – Qatar – Mauritania

Definición del sistema de alianzas

La red de alianzas de Estados Unidos ha sido uno de los elementos más duraderos y exitosos de su política exterior desde la Segunda Guerra Mundial. Las alianzas estadounidenses se han adaptado y evolucionado continuamente en la era de la posguerra fría, pero ahora se enfrentan a un nuevo y más formidable reto: responder colectivamente a la creciente influencia económica, militar y tecnológica de China. Esta tarea es el principal reto geoestratégico al que se enfrentan Estados Unidos y sus aliados, pero las alianzas estadounidenses no están actualmente preparadas, ni estratégica ni operativamente, para gestionarlo. Los aliados de Estados Unidos, tanto en Europa como en el Indo-Pacífico, han empezado a considerar más seriamente los retos que plantea Pekín, pero China está aprovechando su poderío económico para explotar las fisuras nacionales e internacionales de la red de alianzas. De cara al futuro, Estados Unidos y sus aliados deben empezar a afrontar la tarea de disuadir la coacción china -tanto militar como económica- como una tarea multilateral. Este documento sostiene que Estados Unidos debería centrarse en: establecer nuevos foros multilaterales y vínculos entre los aliados europeos e indopacíficos; volver a centrar a los aliados de Estados Unidos en la resiliencia interna y la defensa colectiva de sus propias regiones; establecer una interoperabilidad más profunda no sólo en el ámbito militar, sino también en ámbitos no cinéticos; y poner en común las ventajas de innovación de los aliados para contrarrestar la creciente influencia tecnológica de China.

Lee más  ¿Qué es un consorcio de empresas?

Ejemplos de alianzas económicas

Resumen: Rusia y China han desplegado recientemente acciones agresivas que no han dejado de suscitar la preocupación internacional. Estados Unidos, como país interesado en preservar el orden internacional existente, comparte la aprensión ante posibles perturbaciones que puedan afectar a sus intereses. La intensificación del sentimiento nacionalista de las potencias emergentes, su creciente poderío militar, su voluntad demostrable de emplear la agresión militar y sus reivindicaciones territoriales recién vigorizadas hacen que los defensores del statu quo teman que la guerra esté en el horizonte. ¿Realizarán Rusia y China un audaz intento de apoderarse de lo que reclaman como suyo? Nada menos que otras dos potencias regionales son motivo de preocupación. Los vecinos de Corea del Norte e Irán vigilan con cautela las acciones agresivas de estos estados «rebeldes». ¿Hasta qué punto deben los vecinos amenazados tomar precauciones para proteger su integridad territorial en interés de la seguridad nacional? Como se ha visto en algunos signos recientes de debilidad de los amenazados, una nueva generación de líderes no probados y sus respectivas poblaciones deben aprender las lecciones de «la paz a través de la fuerza» para protegerse de posibles agresiones. Los países amenazados deben crear, reforzar y ampliar las alianzas militares entre socios mutuamente interesados, aumentar la capacidad militar garantizando un gasto de defensa adecuado y demostrar la voluntad de emprender acciones militares contra los agresores para disminuir la amenaza de ataque.

Ventaja de las alianzas

Los recientes comentarios de Donald Trump sobre las alianzas de Estados Unidos, coincidiendo con la convención republicana de la semana pasada, han elevado aún más los niveles de ansiedad de los aliados de Estados Unidos sobre el papel global de Washington tras las elecciones presidenciales.

Lee más  ¿Qué responsabilidades tenemos respecto a los derechos?

Trump declaró a The New York Times que EE.UU. necesita ser «reembolsado adecuadamente» por los aliados, y que estaría «preparado para abandonar» las obligaciones de las alianzas si no puede llegar a ese acuerdo. Si Rusia invade los países bálticos, dijo que primero evaluaría si han pagado sus cuotas antes de cumplir con las obligaciones de la OTAN y defenderlos.

El escepticismo de Trump con respecto a las alianzas es antiguo y está muy arraigado, por lo que quizá no sorprenda que no se haya moderado con los rigores de la campaña presidencial, sobre todo teniendo en cuenta lo poco que se ha moderado durante su candidatura. También está aprovechando una corriente popular en Estados Unidos -reflejada también en la candidatura de Bernie Sanders- que cuestiona el valor del compromiso global de Estados Unidos.

El aumento del reparto de la carga ha sido una de las señas de identidad de la política de alianzas de la administración Obama, como se puso de manifiesto en la reprimenda del entonces secretario de Defensa, Bob Gates, a los Estados miembros de la OTAN en 2011 y en la expresión de irritación del presidente Obama con los «free riders» en la entrevista de este año en el Atlantic.  La frustración de la administración Obama se ha visto alimentada por varios años de restricciones presupuestarias en materia de defensa por parte de Estados Unidos y por la preocupación por la fiabilidad de los aliados, incluido el irregular gasto en defensa dentro de la OTAN: solo cinco Estados de la OTAN (incluido Estados Unidos) han cumplido el objetivo de un presupuesto de defensa del 2% del PIB.

Lee más  ¿Cómo se puede reutilizar la ropa usada?