Contenidos
serie de libros (SPLCEM)ResumenPara lograr con éxito un desarrollo corporativo sostenible, las empresas tienen que definir y aplicar una estrategia pragmática. En este sentido, el debate sobre la motivación y el razonamiento para incorporar estrategias de sostenibilidad sirve de preludio al examen temático de los retos y las líneas de actuación en el desarrollo y la aplicación de la estrategia empresarial. Especialmente en el contexto de la sostenibilidad, las consideraciones adicionales sobre la legislación y los requisitos de las partes interesadas hacen que la gestión de estas tareas sea, sin embargo, mucho más desafiante. Los objetivos generales de la empresa se convierten así en multidimensionales y tienen que desglosarse en los distintos departamentos y ámbitos empresariales. En consecuencia, hay que dedicar un esfuerzo considerable a los procesos de planificación, medición y evaluación, dirección y control, así como de optimización y comunicación de la creación de valor corporativo definida de forma holística. Además, es necesaria una solución para la gestión de la sostenibilidad empresarial y su evaluación para equilibrar en última instancia los factores de rendimiento económico, ecológico y social, con el fin de garantizar una toma de decisiones optimizada.Palabras claveGestión de la sostenibilidad Estrategia de sostenibilidad Informes integrados Descargar
Gobierno corporativo para la declaración de sostenibilidad
Forma de autorregulación empresarial destinada a contribuir a objetivos sociales o benéficos Empleados de una empresa de leasing que toman tiempo de su trabajo habitual para construir una casa para Habitat for Humanity, una organización sin ánimo de lucro que construye casas para familias necesitadas utilizando voluntarios.
La responsabilidad social de las empresas (RSE) es una forma de autorregulación internacional de las empresas privadas[1] cuyo objetivo es contribuir a objetivos sociales de carácter filantrópico, activista o benéfico mediante la participación o el apoyo a prácticas de voluntariado u orientadas a la ética[2] Si bien en su día era posible describir la RSE como una política interna de la organización o una estrategia ética de la empresa,[3] ese tiempo ha pasado a medida que se han ido desarrollando diversas leyes nacionales e internacionales y que varias organizaciones han utilizado su autoridad para impulsarla más allá de las iniciativas individuales o incluso sectoriales. Aunque durante algún tiempo se ha considerado una forma de autorregulación empresarial[4], en la última década ha pasado considerablemente de las decisiones voluntarias a nivel de las organizaciones individuales a los planes obligatorios a nivel regional, nacional e internacional.
Estrategia de RSC de la UE 2020
Wikiquote.org define la responsabilidad personal (o responsabilidad individual) como «la idea de que los seres humanos eligen, instigan o causan sus propias acciones» mientras que Wikipedia define la responsabilidad social como «un marco ético y sugiere que una entidad, ya sea una organización o un individuo, tiene la obligación de actuar en beneficio de la sociedad en general».
«La responsabilidad personal puede contrastarse con la idea de que las acciones humanas son causadas por condiciones que escapan al control del agente. Desde finales del siglo XIX, la responsabilidad personal se asocia cada vez más con el conservadurismo político y el libertarismo. Más recientemente, la responsabilidad personal se ha asociado con la reforma de los programas de bienestar social.»
«Diferentes diccionarios definen los términos de forma diferente. El diccionario Webster define las responsabilidades sociales como las obligaciones de cumplir los deberes asignados, de manera que beneficien a la sociedad en su conjunto, más que a los individuos. Mientras que las responsabilidades personales son los deberes asignados para garantizar una imagen global del individuo en lo que respecta a su código moral tal y como lo percibe la sociedad. Pero la explicación de la responsabilidad personal puede variar de unas personas a otras, dependiendo totalmente de su proceso de pensamiento individual.
Iso 26000
ResumenLas empresas de hoy en día aplican cada vez más comportamientos responsables mientras persiguen actividades lucrativas. Una revisión exhaustiva de la literatura sugiere que existe un vínculo entre la responsabilidad social de las empresas (RSE) o el desempeño social de las empresas (PSC) y los resultados financieros. Además, existen fundamentos teóricos y estudios empíricos pertinentes que a menudo han utilizado otros conceptos, como la ciudadanía corporativa, la gestión de las partes interesadas y la ética empresarial. En este sentido, esta contribución informa sobre cómo la RSE está evolucionando continuamente para reflejar las realidades sociales contemporáneas. Al mismo tiempo, analiza críticamente algunos de los últimos constructos de RSE basados en valores. Este documento de revisión propone un marco conceptual para la sostenibilidad y la responsabilidad de las empresas. Sugiere que las prácticas empresariales responsables crean valor económico y social al reajustar sus objetivos corporativos con la gestión de las partes interesadas y la responsabilidad medioambiental.
Acceso abierto Este artículo se distribuye bajo los términos de la Licencia Internacional de Atribución 4.0 de Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/), que permite su uso, distribución y reproducción sin restricciones en cualquier medio, siempre que se cite al autor o autores originales y la fuente, se facilite un enlace a la licencia de Creative Commons y se indique si se han realizado cambios.