¿Qué son las empresas multinacionales y sus características?

Ventajas y desventajas de las empresas multinacionales

Una empresa multinacional (EMN)[a][1] es una organización empresarial que posee y controla la producción de bienes o servicios en al menos un país distinto de su país de origen[2][3] El control se considera un aspecto importante de una EMN, para distinguirla de las organizaciones internacionales de inversión de cartera, como algunos fondos de inversión internacionales que invierten en empresas en el extranjero simplemente para diversificar los riesgos financieros. El Black’s Law Dictionary sugiere que una empresa o grupo debe considerarse una empresa multinacional si obtiene el 25% o más de sus ingresos de operaciones fuera del país de origen[4] Una empresa multinacional también puede denominarse empresa multinacional (EMN), empresa transnacional (ETN), empresa transnacional (ETN), empresa internacional o empresa apátrida[5] Existen diferencias sutiles pero reales entre estos términos.

La mayoría de las empresas más grandes e influyentes de la era moderna son corporaciones multinacionales que cotizan en bolsa, incluidas las empresas del Global 2000 de Forbes. Las empresas multinacionales son objeto de críticas por carecer de normas éticas. También se las ha asociado con los paraísos fiscales multinacionales y con las actividades de erosión de la base imponible y de evasión de beneficios.

Importancia de las empresas multinacionales

Las empresas multinacionales son empresas de gran tamaño que operan en dos o más países. Estas empresas tienen rasgos o características distintas de otras formas de organización empresarial.

Las empresas multinacionales son organizaciones empresariales de gran tamaño. Disponen de enormes recursos en términos de capital, tecnología, personas e información. Son muy eficientes y complejas.              Empezar una carrera de escritor y vivir la aventura

Lee más  ¿Cuál es el trabajo de un agente deportivo?

Esta es otra característica de las empresas multinacionales. Las empresas multinacionales operan en varios países. Pueden tener operaciones de tipo productivo, de marketing y de servicios. Cubren grandes áreas geográficas. Tienen activos y actividades en dos o más países.

Tipos de empresas multinacionales

No todas las empresas pueden llamarse multinacionales. Hay ciertas características que deben cumplirse para que sean denominadas como tales. A continuación se detallan las características de las empresas multinacionales:

Para convertirse en una empresa multinacional, la empresa debe ser grande y debe poseer una gran cantidad de activos, tanto físicos como financieros. Los objetivos de la empresa son tan altos que también son capaces de obtener importantes beneficios.

Las empresas multinacionales mantienen operaciones de producción y comercialización en diferentes países. En cada país, la empresa supervisa más de una oficina que funciona a través de varias sucursales y filiales.

En relación con el punto anterior, la gestión de las oficinas en otros países está controlada por una sede central situada en el país de origen. Por lo tanto, la fuente de mando se encuentra en el país de origen.

Cuando una empresa se globaliza, necesita asegurarse de que su inversión crecerá sustancialmente. Para conseguir un crecimiento sustancial, necesitan utilizar tecnología de gran intensidad de capital, especialmente en su producción y comercialización.

Desventajas de las empresas multinacionales

La actual crisis económica mundial muestra de forma dramática lo global que se ha vuelto la economía. Lo que comenzó como movimientos de capital fuera de unos pocos países en desarrollo se ha convertido en una recesión asiática en toda regla que amenaza con engullir también a Occidente. Los mercados financieros y de productos están mucho más interconectados que nunca. Incluso a principios del siglo XX, un supuesto apogeo de la globalización, sólo un pequeño número de países manejaba la mayor parte de las divisas y bienes que se comerciaban. A medida que nos adentramos en el próximo siglo, es justo decir que casi todos los países navegan por un único mar económico.

Lee más  ¿Qué poner en el email para enviar un currículum?

Una cosa es decir que los mercados del mundo se están uniendo. Pero, ¿los mercados globales están creando empresas con mentalidad global? ¿Estamos asistiendo a la aparición de empresas desarraigadas que se guían únicamente por las oportunidades del mercado y no por la lealtad a sus países de origen? A medida que los directivos buscan el crecimiento fuera de sus regiones de origen, ¿se desprenden de las normas de funcionamiento tradicionales en favor de supuestos ideales de comportamiento global? ¿Están las prácticas de las empresas a la altura de la gran retórica de la globalización? En el ámbito político, ¿las empresas globales están superando los esfuerzos de las naciones por preservar sus identidades distintivas?