Contenidos
Razones para rechazar una solicitud de trabajo flexible
«El trabajo flexible es cuando la estructura de trabajo se adapta a tus necesidades prácticas. A diferencia de un horario de 9 a 5 de la vieja escuela, puede significar que puedes trabajar horas que se amoldan a tu vida. Así puedes hacer malabares con el cuidado de los niños, ver más a tus hijos y seguir trabajando (Gov.uk, 2019).»
Recuerda que el derecho a solicitar el trabajo flexible no te da derecho a obtener un sí. Pero sí significa que tu empleador tiene que considerar adecuadamente el trabajo flexible como una opción para ti y solo puede negarse si hay una buena razón comercial (Acas, 2019).
En un plazo de tres meses a partir de tu solicitud, tienen que comunicarte su decisión. No obstante, si ambos estáis de acuerdo, ese plazo de tres meses puede ampliarse (Acas, 2014; Gov.uk, 2019; Maternity Action, 2019).
Si aceptan tu solicitud, tu empleador debe darte una declaración por escrito de los cambios en las condiciones de tu empleo. Tienen que hacerlo en el plazo de un mes desde los cambios (Maternity Action, 2019).
Working Families es la principal organización del Reino Unido para la conciliación de la vida laboral y familiar. La organización benéfica ayuda a los padres y cuidadores que trabajan y a sus empleadores a encontrar un mejor equilibrio entre las responsabilidades en el hogar y el trabajo. Puede llamar a su línea de ayuda en el 0300 012 0312 o enviar un correo electrónico a: [email protected].
Volver al trabajo tras la baja por maternidad
Hay muchas razones sensatas para no trabajar 40 horas a la semana: más tiempo para la familia, un hobby, los animales o seguir estudiando. Sin embargo, el trabajo y los puestos a tiempo parcial rara vez se anuncian, y quien solicita un puesto a tiempo completo y pregunta por el tiempo parcial en una entrevista suele ser rechazado. Sin embargo, estas empresas no reconocen que los empleados a tiempo parcial están más motivados, son más productivos y tienen menos probabilidades de enfermar, según se desprende de un estudio del Instituto de Investigación del Empleo (IAB).
Muchos empleados temen sufrir desventajas si pasan a trabajar a tiempo parcial. Los empleados con trabajos a tiempo parcial suelen tener pocas oportunidades de ascenso. Por eso, sobre todo los ejecutivos se resisten a reducir su jornada laboral. El legislador lo ve de otra manera: Los que trabajan a tiempo parcial no deben recibir un trato peor ni estar en desventaja (art. 4.1 y 5 de la TzBfG).
Si se cumplen los requisitos, lo único que tiene que hacer es comunicar a su jefe que quiere reducir la jornada laboral. También tiene que especificar cuántas horas quiere trabajar en el futuro y cómo deben distribuirse. La mejor manera de hacerlo es por escrito o por correo electrónico -desde el 1 de enero de 2020 basta con el formulario de texto- y con al menos tres meses de antelación (artículo 8 (2) de la TzBfG).
Permiso parental en Inglaterra
En 2020, los acuerdos laborales de muchos empleados cambiaron debido a los impactos del coronavirus. Estos cambios incluyen un mayor número de personas que trabajan desde casa, así como cambios en los turnos, las horas de trabajo o las funciones. A medida que los empleados se reincorporan al lugar de trabajo, es posible que busquen una flexibilidad continua o adicional en sus acuerdos laborales, para ayudarles a reducir el tiempo de desplazamiento, gestionar los riesgos de salud y cumplir con los compromisos familiares o de otro tipo. Las empresas que aplican las mejores prácticas deben ofrecer a sus empleados flexibilidad siempre que sea posible para ayudarles a equilibrar su vida laboral y personal.
Reconocer las diferentes necesidades: Puede que un empleado sólo necesite modificar su horario de trabajo durante un breve periodo de tiempo, por ejemplo, mientras sus hijos se instalan en un nuevo colegio. Otros pueden necesitar acuerdos a más largo plazo, como un empleado que quiere volver a trabajar después de un permiso parental como empleado a tiempo parcial de forma continuada. No todas las situaciones son iguales. Es importante tener un enfoque individual de las necesidades del empleado. Lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra.
Argumento del trabajo flexible
Si necesita cambiar el horario de trabajo por motivos de cuidado de los hijos, puede solicitar un trabajo flexible. Su empresario tiene la obligación de considerar su solicitud de manera razonable y no debe discriminarle.
Puedes pedir que te cambien el horario, los días de trabajo, el lugar de trabajo o una combinación de todos ellos en relación con tu trabajo actual. No se espera que su empleador le encuentre un trabajo diferente.
Su empresario también debe explicar por qué esa razón se aplica a sus circunstancias. Recuerde: según la normativa, su empresario debe considerar cómo puede realizar su trabajo actual de la forma que ha solicitado. No se espera que le encuentre otro trabajo a tiempo parcial.
Nota: Este derecho se suma a la ley sobre discriminación por razón de sexo – véase más adelante en esta hoja informativa. Hay muchas similitudes entre los dos derechos y ambos se aplicarán, por lo que puede tener una reclamación en virtud de ambos.
No hay reglas estrictas sobre cuándo solicitarlo, pero deberá dar tiempo a su empleador para que considere su solicitud y para que haga los cambios necesarios, por ejemplo, para contratar a un compañero de trabajo compartido. Si solicita un cambio de horario en virtud del derecho a solicitar un trabajo flexible, su empresa debe considerar su solicitud de manera razonable y debe tomar una decisión en un plazo de tres meses a partir de la fecha de su solicitud, a menos que usted y su empresa hayan acordado un periodo más largo.