¿Cómo se divide la competencia del Estado?

Principio de subsidiariedad

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La UE sólo tiene las competencias que le confieren los Tratados (principio de atribución). En virtud de este principio, la UE sólo puede actuar dentro de los límites de las competencias que le atribuyen los países de la UE en los Tratados para alcanzar los objetivos previstos en ellos. Las competencias no atribuidas a la UE en los Tratados siguen siendo de los países de la UE. El Tratado de Lisboa aclara el reparto de competencias entre la UE y los países de la UE. Estas competencias se dividen en tres categorías principales:

La política exterior y de seguridad común de la UE se caracteriza por rasgos institucionales específicos, como la participación limitada de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en el procedimiento de toma de decisiones y la exclusión de toda actividad legislativa. Esa política es definida y aplicada por el Consejo Europeo (formado por los Jefes de Estado o de Gobierno de los países de la UE) y por el Consejo (formado por un representante de cada país de la UE a nivel ministerial). El Presidente del Consejo Europeo y el Alto Representante de la Unión para la Política Exterior y de Seguridad representan a la UE en materia de política exterior y de seguridad común.

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Límites de las competencias de la UE

El término «federalismo» deriva de la palabra latina «foedus», que puede traducirse como «alianza» y «contrato». El federalismo significa, pues, la creación de un Estado federal y la actuación conjunta dentro de dicha estructura. Esto puede ocurrir a través de una alianza (estado federal), o la unión de varios estados (estados miembros individuales) para formar un estado nacional (federación) donde los estados miembros individuales siguen conservando la calidad de estados, al menos hasta cierto punto.

En 1949, el Consejo Parlamentario se decantó por el principio federativo como base de la organización del Estado. Había una razón clara para esta elección: además de la clásica división de poderes entre el legislativo, el ejecutivo y el judicial (división horizontal del poder), el federalismo implica también otra división del poder político entre la federación y los estados federados (división vertical). Esta doble división del poder actúa como un medio eficaz para evitar cualquier abuso de poder.

En una federación, la clásica división horizontal de los poderes del Estado (legislativo – ejecutivo – judicial) se complementa con una división vertical del poder entre el Estado en su conjunto y los distintos Estados miembros. La distribución del poder garantiza la existencia de controles y equilibrios, lo que contribuye a evitar los abusos de poder.

Principio de proporcionalidad

El federalismo en Alemania está formado por los estados federados y el gobierno federal. El gobierno central, los estados y los municipios alemanes tienen diferentes tareas y regiones de responsabilidades parcialmente competitivas que se rigen por un complejo sistema de controles y equilibrios.

El federalismo alemán se remonta a la fundación del Sacro Imperio Romano Germánico en la Edad Media, a las reformas que se produjeron con la Paz de Westfalia y a la constitución del Imperio Alemán de 1871[1].

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Tras la unificación alemana, el federalismo alemán entró en conflicto con el nacionalismo alemán. Los nacionalistas defendían que el poder se concentrara en el gobierno central de Berlín, pero los monarcas y sus gobiernos en los distintos estados alemanes fuera del Reino de Prusia se resistieron, sobre todo el Reino de Baviera, que quería defender los derechos que le otorgaba la constitución imperial.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, se restableció el carácter federal de Alemania, después de haber sido efectivamente abolido bajo los nazis. La actual Constitución alemana, aprobada en 1949, protege el carácter federal de Alemania en la llamada cláusula de eternidad.

Reglamentos y directivas

Los Países Bajos se dividen en 11 tribunales de distrito, 4 tribunales de apelación y 1 Tribunal Supremo. La mayoría de los casos comienzan en un tribunal de distrito. Cada tribunal de distrito tiene un sector de jurisdicción limitada, que conoce de casos como conflictos laborales o de alquiler, y de casos civiles que implican reclamaciones de hasta 25.000 euros. Este sector también conoce de casos de delitos menores (faltas). Jurisdicciones Para garantizar la calidad de la justicia y hacer que los tribunales sean accesibles a todos, los Países Bajos están divididos en jurisdicciones. Esta división determina, entre otras cosas, qué tribunal de distrito conocerá de un caso determinado.Apelación y casación

Si una de las partes no está de acuerdo con la resolución del tribunal, el caso puede ser remitido a un tribunal de apelación y posteriormente, mediante un recurso de casación, al Tribunal Supremo.Otros tribunales en los Países Bajos

Además de estos tribunales, los Países Bajos cuentan con otros órganos judiciales. El Tribunal Central de Apelación para Asuntos de la Administración Pública y la Seguridad Social se ocupa de los recursos en casos de funcionarios públicos y de la seguridad social. El Tribunal Administrativo de Comercio e Industria conoce de los casos relacionados con el derecho administrativo socioeconómico. La División de la Jurisdicción Administrativa del Consejo de Estado es el más alto tribunal administrativo. El Consejo de Estado no forma parte de la estructura organizativa del poder judicial.Punto de contacto y portavoz de la justicia

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