¿Cuánto tiempo debo llevar en la empresa para pedir reduccion de jornada?

Ventajas e inconvenientes de la reducción de la jornada laboral

Si no se aplica ninguna de las medidas temporales anteriores, los empresarios pueden modificar el horario de trabajo de un empleado. En la mayoría de los casos, para hacerlo, tendrán que consultar a sus empleados sobre el cambio propuesto. Los empresarios tienen que hacerlo:

Los contratos o acuerdos de empresa también pueden incluir normas sobre la modificación de las horas de entrada y salida de un empleado. Por ejemplo, las horas de entrada y salida de un empleado pueden modificarse para evitar aglomeraciones en las horas punta de los desplazamientos.

Los empleadores y los empleados también pueden tener la opción de firmar un «acuerdo de flexibilidad individual» (IFA) en el marco de un premio o acuerdo de empresa. Un IFA permite a un empresario y a un trabajador acordar la modificación de determinadas condiciones de su contrato de empresa o premio para adaptarlas a las necesidades del empresario y del trabajador. Un AMI no puede utilizarse para reducir o eliminar los derechos de un empleado.

Audrey habla con su empresa y le comunica que no podrá trabajar 20 horas más debido a sus responsabilidades familiares. Después de hablar con su empleador, acuerdan que trabaje 15 horas más. Esto permite a Audrey ayudar a la empresa en esta época de gran actividad y le permite cumplir con sus responsabilidades familiares.

Trabajo a tiempo parcial en Irlanda

Si no te sientes cómodo explicando tus preocupaciones a tu jefe, busca a otra persona con autoridad. Por ejemplo, puedes hablar con otro directivo de la empresa, con un representante de salud y seguridad o con un representante sindical.

Lee más  ¿Quién apoyo a Benito Mussolini?

Si tienes una discapacidad o un problema de salud de larga duración, tu empresa puede tener la obligación de hacer «ajustes razonables». Esto podría incluir cambios en su horario de trabajo. Averigua si tu empresa tiene que hacer ajustes para ti.

Por ejemplo, si varios compañeros hacen también horas extra no deseadas, puedes sugerir a tu empresa que contrate a otra persona para cubrir las horas extra. Puede que sea más barato contratar a una nueva persona que pagar un extra a varios empleados.

Si tu empleador sigue haciéndote trabajar demasiadas horas, podrías dimitir y reclamar un despido constructivo ante un tribunal laboral. Tendrías que argumentar que podría estar incumpliendo el contrato por las condiciones implícitas de confianza.

Legislación laboral alemana

Tiene los mismos derechos a una baja por enfermedad remunerada que cualquier otro trabajador (salvo las últimas cuatro semanas de embarazo, véase más abajo). Si no se encuentra bien durante el embarazo, debe seguir los procedimientos normales de declaración de enfermedad de su empresa.

Su empresa debe registrar las ausencias por enfermedad relacionadas con el embarazo de forma separada de las demás bajas por enfermedad, de modo que las ausencias por enfermedad relacionadas con el embarazo se ignoren como ausencias y no se utilicen en su perjuicio, por ejemplo, para tomar medidas disciplinarias, despedirla o despedirla.

Tiene derecho a recibir el mismo subsidio de enfermedad que los demás trabajadores. Si su empresa paga normalmente el subsidio de enfermedad contractual, tiene derecho a recibirlo durante el embarazo de la forma habitual. Debe comprobar en su contrato la cuantía del subsidio de enfermedad al que tiene derecho o preguntar a su empresa, sindicato o departamento de RRHH.

Lee más  ¿Cómo hago para cobrar el nacimiento de mi bebé?

Si no tiene derecho a percibir el subsidio de enfermedad contractual o se le ha acabado, puede tener derecho a percibir el subsidio de enfermedad legal (SSP), véase la siguiente pregunta. Si su empresa se niega a pagarle el subsidio de enfermedad durante el embarazo (contractual o SSP), puede reclamar una deducción no autorizada de su salario y/o una discriminación por embarazo, por lo que debe solicitar asesoramiento lo antes posible.

Tiempo de trabajo en Alemania

Si emplea personal, debe conocer las normas básicas sobre el horario de trabajo y garantizar las normas mínimas establecidas por las directivas de la UE. Debe respetar las normas relativas al descanso mínimo diario y semanal, las pausas, el trabajo nocturno, así como las vacaciones anuales y la duración máxima del trabajo semanal.

Como empresario, debe garantizar que su personal no trabaje más de 48 horas semanales de media (incluidas las horas extraordinarias), durante un periodo de referencia de hasta 4 meses. Sus empleados deben tener al menos 11 horas consecutivas de descanso diario y al menos 24 horas de descanso semanal ininterrumpido cada 7 días, durante un periodo de referencia de 2 semanas.

Además de los períodos de descanso diario y semanal, su personal tiene derecho a un mínimo de 4 semanas de vacaciones pagadas al año. No puede sustituir estas vacaciones por un pago, a menos que el contrato de trabajo haya finalizado antes de que el miembro del personal haya utilizado todas sus vacaciones anuales.

Si sus empleados trabajan al menos 3 horas de su turno diario o una determinada proporción de su tiempo de trabajo anual en un periodo de 7 horas definido por la legislación nacional y que incluya el tiempo comprendido entre la medianoche y las 05:00, se les considera trabajadores nocturnos.

Lee más  ¿Cuáles son las características de un Estado?