Contenidos
Agencia de protección del consumidor
Como primer paso, diríjase al servicio de atención al cliente del comerciante: los datos de contacto suelen estar en su sitio web. Dígales que han incumplido la legislación nacional o de la UE y pídales que resuelvan el problema. Puede remitirles a sus obligaciones, resumidas en esta página. Siempre es conveniente respaldar su reclamación con pruebas (factura, contrato, etc.). Si este enfoque no funciona, considere la posibilidad de llevar el asunto más lejos.
Si tiene un problema con un proveedor de servicios, también puede dirigirse a las autoridades reguladoras nacionales competentes. Cada sector tiene sus propias autoridades reguladoras nacionales, cuyas competencias específicas pueden variar de un país a otro. Muchas autoridades reguladoras tienen procedimientos específicos para los proveedores de servicios de su sector y pueden resolver los conflictos de forma justa y rápida.
Sofía, de Portugal, compró un ordenador portátil en una tienda online española. Desgraciadamente, cuando llegó el portátil descubrió que no funcionaba bien. El comerciante le aconsejó que lo devolviera al fabricante para su reparación. Así lo hizo, pero no tardó en volver a tener el mismo problema.
Para qué sirve presentar una queja ante el fiscal general
El formulario de reclamación del consumidor está disponible en formato pdf o en formato html. Si es posible, rellene el formulario en PDF por ordenador. Si no lo rellena por ordenador, escriba a máquina o a mano con tinta oscura. Los formularios incompletos o poco claros serán devueltos. Asegúrese de adjuntar copias de los documentos importantes relativos a su transacción, como contratos, facturas, garantías, recibos, cheques cancelados, cartas y otras comunicaciones. No envíe los originales.
Asegúrese de incluir copias de los documentos importantes relativos a su transacción, como contratos, facturas, garantías, folletos, recibos, cheques cancelados, cartas y otras comunicaciones. No envíe originales.
Sí. Parte del proceso de mediación de las reclamaciones consiste en pedir a la empresa objeto de la misma su versión de los hechos. Para ello, enviamos una copia de su queja y pedimos a la empresa o individuo que responda.
Debe responder a la queja en el plazo indicado en la carta de la Fiscalía General. Incluya toda la documentación relativa a la transacción, como contratos, facturas, garantías, folletos y recibos. No envíe los originales.
División de quejas de los consumidores
Al resolver una reclamación de los consumidores, la NCDRC ha pedido recientemente a LIC que pague una multa de 2,5 lakhs al padre de una niña con necesidades especiales. Esta persona, de Maharashtra, había contratado la póliza Jeevan Aadhaar de LIC para su hija con síndrome de Down. La LIC se había negado a pagarle la cantidad asegurada, incluso años después de haber realizado el pago completo de las primas.
Por lo general, una vez que el consumidor agraviado por la violación de ciertos derechos de los consumidores o por cualquier otro medio puede presentar una queja a ambos fuera de línea y en línea. El departamento de asuntos de los consumidores ha puesto en marcha un portal en línea llamado INGRAM (Mecanismo Integrado de Reparación de Reclamaciones) para reparar las quejas de los consumidores. Este blog explicará claramente el procedimiento para presentar la queja del consumidor en línea.
En primer lugar, tratamos el término consumidor y sus derechos. El término «consumidor» tiene una definición legal bajo la sección 2(7) de la Ley de Protección al Consumidor 2019. Pero, en general, un consumidor se define como una persona que compra cualquier bien o servicio a cambio de una contraprestación en transacciones a través de todas las modalidades tanto offline como online.
Ley de protección del consumidor
Antes de ponerse en contacto con el DOT para pedir ayuda con un problema de viaje aéreo, debe dar a la aerolínea la oportunidad de resolverlo. Las compañías aéreas cuentan con personal que resuelve los problemas en los aeropuertos, normalmente llamados representantes del servicio de atención al cliente, que pueden ocuparse de muchos problemas en el acto. Pueden organizar comidas y habitaciones de hotel para los pasajeros que se han quedado tirados, extender cheques si le han echado de su vuelo, ayudar con los problemas de equipaje y resolver otras reclamaciones o quejas rutinarias.
Si no puede resolver el problema en el aeropuerto, puede presentar una queja a la compañía aérea. El Departamento de Transporte exige a las compañías aéreas que acusen recibo de las reclamaciones de los consumidores en un plazo de 30 días a partir de su recepción y que les envíen respuestas por escrito en un plazo de 60 días a partir de su recepción. El Departamento de Transporte también exige a las compañías aéreas que informen a los consumidores sobre cómo presentar una queja.
A menudo es mejor enviar un correo electrónico o escribir a la oficina del consumidor de la aerolínea en su sede corporativa. El Departamento de Transporte exige a las aerolíneas que vuelan hacia, desde o dentro de Estados Unidos que indiquen en sus sitios web cómo y dónde se pueden presentar las quejas. Puede haber un formulario en el sitio web de la aerolínea para este fin.