Asturias
Asturias (/æˈstʊəriəs, ə-/,[4][5] español: [asˈtuɾjas]; asturiano: Asturies [asˈtuɾjes; -ɾjɪs]), oficialmente el Principado de Asturias (Spanish: Principado de Asturias; asturiano: Principáu d’Asturies; gallego-asturiano: Principao d’Asturias), es una comunidad autónoma del noroeste de España.
Es coextensiva con la provincia de Asturias y contiene parte del territorio que formaba parte del mayor Reino de Asturias en la Edad Media. Dividida en ocho comarcas, la comunidad autónoma de Asturias limita con Cantabria al este, con León (Castilla y León) al sur, con Lugo (Galicia) al oeste y con el mar Cantábrico al norte.
Asturias está situada en un entorno montañoso de gran verdor y exuberante vegetación, lo que la convierte en parte de la España Verde. La región tiene un clima marítimo. Recibe muchas precipitaciones anuales y poco sol para los estándares españoles y tiene estaciones muy moderadas, con una media de menos de 20 grados centígrados. Las olas de calor son raras debido a que las montañas bloquean los vientos del sur. Los inviernos son muy suaves para la latitud, especialmente cerca del nivel del mar.
Platos asturianos
La Fundación Princesa de Asturias es una institución privada sin ánimo de lucro cuyos fines esenciales son contribuir a ensalzar y promover aquellos valores científicos, culturales y humanísticos que forman parte del patrimonio universal de la humanidad y consolidar los vínculos existentes entre el Principado de Asturias y el título que tradicionalmente ostentan los herederos de la Corona de España.
S.M. el Rey Felipe VI fue Presidente de Honor de la Fundación desde su creación en 1980 hasta su proclamación como Rey de España el 19 de junio de 2014, tras lo cual S.A.R. Leonor de Borbón y Ortiz, Princesa de Asturias, pasó a ser Presidenta de Honor de esta institución que convoca anualmente los Premios Princesa de Asturias.
Destinados a premiar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada a nivel internacional por personas, instituciones o grupos de personas o instituciones, estos galardones se conceden en ocho categorías: Artes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Concordia, Cooperación Internacional, Deportes, Investigación Técnica y Científica y Letras.
Reino de Asturias
La lengua asturiana, antaño ampliamente hablada por los asturianos, está en declive desde principios del siglo XX, aunque alrededor del 40% de los asturianos siguen hablando la lengua (el 10% como lengua materna)[cita requerida] Aunque no está reconocida como lengua oficial en España, está protegida por la legislación del Estatuto de Autonomía, y se siguen haciendo esfuerzos para preservar la lengua. En el occidente de Asturias también se habla el eonavo (que es una lengua de transición entre el gallego-portugués y el asturiano), y su promoción también es competencia de la Ley 1/1998[5].
El plato regional más famoso es la Fabada Asturiana, un rico guiso a base de fabes, llacón, morciella, chorizu y azafrán. Los manzanares fomentan la producción de la bebida alcohólica tradicional, una sidra natural (sidra). Es una sidra muy seca y, a diferencia de las sidras naturales francesas o inglesas, utiliza predominantemente manzanas ácidas, en lugar de dulces o agridulces. La sidra es escanciada tradicionalmente por un experto servidor (o escanciador): la botella se eleva por encima de su cabeza para oxigenar el brebaje a medida que pasa al vaso inferior.
Mapa de Asturias
Al no ser atropellado en la plaza, cada vez que regrese a su hotel será más fácil pararse a admirar el hermoso Palacio de Avilés, del siglo XVII, conocido originalmente como Palacio Ferrera en honor al marqués que lo construyó con una entrada arqueada lo suficientemente grande como para acomodar sus carruajes. Convertido hace casi veinte años en hotel, el edificio original del palacio barroco cuenta con suites amuebladas al estilo antiguo, mientras que las habitaciones de las alas laterales son modernas, pero resultan cálidas y cómodas.
Encima del ayuntamiento, frente al hotel palacio, una pequeña maqueta de un velero con tres mástiles ondulantes es el primer indicio de que esta tranquila ciudad asturiana del Cantábrico tiene un gran peso en la historia de España. El barco, que también aparece en el escudo de Avilés, hace referencia al papel que desempeñó la ciudad naval en la Reconquista de Sevilla en el siglo XIII y en la posterior exploración de ultramar.
Mientras pasea por Avilés, admirará las proporciones de la calle Galiana, la calle Rivero y otras calles de esta pequeña ciudad de menos de 100.000 habitantes, a lo largo de cuya longitud se extienden más de un kilómetro y medio de soportales. En su día, los soportales se dividían entre las aceras para el ganado y las peatonales, mientras que muchas casas de arriba conservan los balcones originales desde los que se pueden imaginar figuras goyescas asomadas.