Contenidos
La tecnología en los hoteles
‘Sociedad de la información’ es el nombre que recibe el proceso de evolución que estamos viviendo en una sociedad que utiliza cada vez más las tecnologías de la información y la comunicación (o TIC); que, entre 2015 y 2019, representó un gasto de 205 millones de dólares para las empresas de todo el mundo, y que crece a un ritmo estable del 2,5% anual.
La sociedad de la información es una consecuencia de la transformación digital y se basa en la rápida difusión de ideas, experiencias y opiniones, desde la economía hasta nuestras relaciones afectivas se relacionan a través de las TIC, en consecuencia, nuestra sociedad evoluciona en su conjunto y más rápido, aportando soluciones cada vez más eficaces para los problemas del día a día, y el sector turístico no es una excepción.
El big data, el reconocimiento facial, el servicio de atención al cliente y el software de gestión de la información son algunas de las tecnologías que el sector de los viajes y el turismo utiliza actualmente. Facilitan muchas de las tareas que los usuarios realizan cuando viajan y optimizan los procesos internos de las empresas. Sin embargo, como todos los avances tecnológicos, también presentan algunas dificultades.
Tecnología turística
Los estudios de investigación sobre el marketing turístico y la aplicación de la tecnología sugieren que la teoría de la difusión de la innovación de Rogers (Diffusion of innovations. The Free Press, New York, 1962) puede ser uno de los conceptos más relevantes y válidos. Al tiempo que se centra en las características básicas de esta teoría, este estudio analiza sus etapas. Este estudio ofrece una referencia particular a Bangladesh para estudiar la adopción de tecnología en el turismo y la hostelería. El estudio se centra en esta teoría para comprender sus características y esboza críticamente su validez para la industria del turismo y la hostelería de Bangladesh. El estudio identifica la aplicación de la Realidad Aumentada (RA) como un elemento de eMarketing en la industria del turismo y la hostelería en Bangladesh se mantiene como la etapa de mayoría temprana; mientras que, la estructura de la red como el componente más influyente en este contexto.
El agroturismo es una forma de turismo que está ganando rápidamente popularidad en muchos países al proporcionar a los productores una inmensa oportunidad de generar más ingresos y un enfoque para la comercialización directa a los clientes. Dado que Bangladesh es un país agrícola con tierras fértiles y que el 70% de su población depende de la agricultura, tiene un enorme potencial para el turismo basado en la agricultura. El agroturismo puede ser una herramienta en la que puede residir el punto de venta y la ventaja comparativa para la industria del turismo en Bangladesh, ya que es uno de los tres sectores generadores de ingresos (industria, agricultura y servicios). Más de la mitad de la población se dedica a la agricultura, concretamente en la zona rural, y las empresas tienen dificultades para comercializar con los potenciales visitantes debido a la falta de adaptación con tecnología avanzada. El capítulo trata de determinar el uso actual de la tecnología y su aptitud futura en el negocio del agroturismo de Bangladesh y de justificar por qué las atracciones agrícolas necesitan una clave tecnológica (dispositivos, programas informáticos, aplicaciones de Android, etc.) para que los turistas puedan descubrir nuevos destinos, planificar sus vacaciones, aprender sobre la producción de alimentos y la agricultura, así como para los agricultores en relación con las operaciones agrícolas modernas.
El futuro digital de la industria del turismo y la hostelería
Las tecnologías de la información han desempeñado un papel importante en el sector de la hostelería y el turismo durante la última década. La tecnología ha contribuido a reducir costes, aumentar la eficiencia operativa y mejorar los servicios y la experiencia de los clientes. Tanto los clientes como las empresas pueden beneficiarse de la mejora de los sistemas de comunicación, reservas y atención al cliente.
Internet tiene un gran impacto en la hostelería y el turismo. La primera experiencia de un cliente con su negocio es la visita a su sitio web. Esto incluye ver fotos y opiniones de huéspedes anteriores. Es vital para un negocio utilizar eficazmente la publicidad en línea, las redes sociales, los blogs y las compras en línea para ayudar a la conveniencia de sus clientes, especialmente cuando sus competidores están haciendo lo mismo.
Los sistemas informáticos permiten que la comunicación entre las grandes cadenas hoteleras con múltiples ubicaciones sea más fácil. También ayudan a mantener al personal en la misma página y facilitan el acceso a la información, haciendo que la experiencia de sus huéspedes sea mucho mejor. Las solicitudes de los huéspedes, la información de limpieza y las reservas pueden encontrarse en un solo sistema.
Desventajas de la tecnología en la industria del turismo
De hecho, las tecnologías de la información han provocado un trastorno en los servicios de desarrollo de software para hostelería. El desarrollo tecnológico en el turismo parece haber añadido más avances en la cadena de valor. Evidentemente, la planificación de los itinerarios de viaje cuenta actualmente con varias innovaciones tecnológicas, como los motores de reserva en línea, la gestión de transacciones en tiempo real o una plataforma de mercado de viajes todo en uno.
En consecuencia, la tecnología innovadora en el turismo impulsa las transacciones justas de los clientes al disuadir la posible información asimétrica. Hoy en día, los usuarios pueden buscar fácilmente información fiable en Internet con aportaciones de muchas fuentes. No se dejarían manipular por información unilateral procedente de los medios de comunicación o de los proveedores.
Además, la rápida innovación de la tecnología turística también cambia la forma en que las empresas y los negocios de viajes se dirigen a los clientes y establecen una relación con ellos. Así, las reservas de hoteles y vuelos parecen estar muy influenciadas por la transformación digital del turismo.
Obviamente, la tecnología en la industria del turismo penetra profundamente para ajustar cada actividad en el mercado. Esto supone tanto oportunidades como retos para las empresas de viajes y hostelería a la hora de llegar a sus clientes.