¿Por qué Estados Unidos es el país más poderoso del mundo?

Los países más avanzados del mundo

En su reciente libro Unrivaled: Why America Will Remain the World’s Sole Superpower, Beckley documenta la multitud de puntos fuertes de Estados Unidos y las muchas debilidades de sus rivales. Eso no quiere decir que Estados Unidos no pueda declinar, debido a las divisiones políticas internas y a la corrupción, y perder su condición de única superpotencia. Pero en general, dice, es más probable que prospere.

Michael Beckley: En primer lugar, Estados Unidos tiene una enorme ventaja en las medidas más importantes del poder nacional. China es el único país que se le acerca, y Estados Unidos sigue teniendo tres veces la riqueza de China y cinco veces su capacidad militar. Esa brecha tardaría décadas en cerrarse incluso si las cosas van mal para Estados Unidos.

En segundo lugar, es probable que las cosas no vayan mal para Estados Unidos, al menos relativamente, porque tiene las mejores perspectivas de crecimiento económico a largo plazo entre las principales potencias. Los economistas han demostrado que el crecimiento a largo plazo depende de la geografía, la demografía y las instituciones políticas de un país. Estados Unidos tiene ventaja en las tres categorías.

Los militares más fuertes del mundo 2021

Estados Unidos, Rusia y China siguen siendo los países más poderosos del planeta a pesar de que otros países han visto caer sus posiciones, según la clasificación de poder mundial de este año.La clasificación, publicada por US News and World Report, analiza la influencia de una nación, así como su poder político, económico y militar. La clasificación forma parte de su estudio anual «Los mejores países», que evalúa 80 países a partir de las respuestas de 21.000 personas.  Estas son las 25 naciones más poderosas del mundo, según la clasificación de 2020:

Lee más  ¿Cuáles son las fracciones de la unidad?

US News califica a Egipto como «una de las primeras y más grandes civilizaciones del mundo» y señala que su geografía, que incluye el río Nilo y el mar, lo convierte en «un centro cultural y comercial». A lo largo de la historia, «su ubicación también lo ha convertido en un premio a reclamar por los imperios y lo ha colocado en el centro de los movimientos sociales y religiosos».

Brasil se disparó en la clasificación de este año: en 2019, ocupó el puesto 30 del mundo.US News destacó el enorme tamaño del país y su atractivo como atracción turística, pero también su agitación, quizá incrementada bajo el controvertido presidente del país, Jair Bolsonaro. «Ocupando la mitad de la masa terrestre de Sudamérica, Brasil es el gigante del continente, tanto en tamaño como en población. La historia de Brasil está llena de agitación económica, pasando del auge a la quiebra, y su cultura es un crisol que tradicionalmente ha dado la bienvenida al mundo». Sin embargo, en el siglo XXI el país se enfrenta a graves cuestiones relacionadas con la pobreza, la desigualdad, la gobernanza y el medio ambiente».

El país más poderoso de Europa

Estados Unidos es nombrado la primera potencia económica en 21 de los 34 países encuestados, mientras que China es considerada la primera economía en 12 (Estados Unidos y China están empatados como primera potencia económica en Líbano). Sin embargo, el público está relativamente dividido, ya que no más de la mitad nombra a ninguno de los dos países como la primera economía en la mayoría de los países. Y pocos consideran a Japón o a los países de la Unión Europea como la primera potencia económica.

Lee más  ¿Qué es la Maestría en Tecnologia e Innovacion Educativa?

En general, la mayoría de los países no europeos ven a Estados Unidos como la primera potencia económica del mundo, mientras que los europeos tienden a nombrar a China. Por ejemplo, en los países de Asia-Pacífico encuestados, una mediana del 46% dice que Estados Unidos es la primera economía, mientras que una mediana del 25% dice lo mismo de China. En muchos de estos países, también hay poca ambigüedad sobre qué país es el dominante, con diferencias de dos dígitos entre los porcentajes que eligen a EE.UU. y a China como primera economía. Esto es más extremo en Corea del Sur, donde hay una diferencia de 70 puntos porcentuales entre los que citan la supremacía económica estadounidense (82%) y el dominio chino (12%). Los surcoreanos también son más propensos a nombrar a Estados Unidos como la primera economía del mundo este año en comparación con el año pasado (15 puntos porcentuales más). Dentro de la región, los indonesios y los australianos destacan por ser más propensos a elegir a China como primera economía mundial, aunque los indonesios están algo divididos (21% Estados Unidos, 24% China) y casi el mismo número de ellos nombran a Japón (22%) como primera economía.

¿Es Alemania el país más poderoso de Europa?

Sin embargo, Estados Unidos es el líder mundial y es probable que siga siéndolo durante décadas. Tiene el mayor poder blando del mundo con diferencia. Estados Unidos sigue recibiendo cada año muchos más inmigrantes (1 millón) que cualquier otro país del mundo. Estados Unidos es líder mundial en alta tecnología (Silicon Valley), finanzas y negocios (Wall Street), cine (Hollywood) y educación superior (17 de las 20 mejores universidades del mundo en la encuesta de la Universidad Jaotong de Shanghai). Estados Unidos tiene un perfil comercial de primer mundo (exportaciones masivas de bienes de consumo y tecnología e importaciones de recursos naturales).

Lee más  ¿Qué palabra incluyo la RAE en 2020?

Sigue siendo el líder mundial de la IED, con 180.000 millones de dólares, casi el doble que su competidor más cercano. Estados Unidos, con un gasto de 560.000 millones de dólares al año, tiene el ejército más poderoso del mundo. Su PIB (16 billones de dólares) es más del doble del de China. Como primera nación nueva, tiene la democracia que funciona desde hace más tiempo en un mundo lleno de países semidemocráticos o no democráticos. Su mercado bursátil, en máximos históricos, sigue reflejando el liderazgo estadounidense en la economía mundial.