¿Qué es tecnología educativa y competencias digitales?

La competencia digital profesional en la formación del profesorado

…un conjunto de habilidades para acceder a Internet, encontrar, gestionar y editar información digital; participar en comunicaciones y comprometerse de otra manera con una red de información y comunicación en línea. La alfabetización digital es la capacidad de utilizar y evaluar adecuadamente los recursos, herramientas y servicios digitales, y aplicarla a los procesos de aprendizaje permanente (1997, p. 220).

La combinación de conocimientos técnicos, operativos, conceptuales y semióticos en el currículo que expone a los estudiantes a diferentes modos y tipos de textos digitales. Se identifican los usos y propósitos de determinadas formas de texto digital y los contextos de uso. Descodificación y elaboración de significados a partir de textos digitales-identificación de sesgos y perspectivas del autor. Selección y utilización adecuadas de herramientas y recursos digitales para resolver problemas y crear contenidos y artefactos digitales. Creación de una persona digital: un perfil personal que refleje perspectivas estéticas, éticas y críticas en el uso y la producción de material digital.

Construir habilidades de alfabetización informacional (acceder, evaluar, gestionar, sintetizar y utilizar éticamente la información para las tareas y la toma de decisiones) como base para el desarrollo de habilidades del «siglo XXI», la ciudadanía global y el aprendizaje permanente.

Plan de acción para la educación digital

Una de las transformaciones radicales que se ha producido en la educación ha venido como consecuencia de la fuerte presencia que las Tecnologías de la Información y la Comunicación están teniendo en estas instituciones. Pero, lamentablemente, esta presencia no siempre ha ido acompañada, independientemente del nivel educativo, de planes de formación (OTERO; MORANTE; LÓPEZ, 2018; SUÁREZ-RODRÍGUEZ et al., 2018; SILVA et al., 2019). Como señalan algunos autores, muchas veces incluso se les ha dado poca importancia (BERNAL-BRAVO et al., 2019). Otros estudios afirman que incluso este fenómeno se da para aquellos que en un futuro se dedicarían a la docencia (BERNAL-BRAVO et al., 2019).

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Las razones señaladas por los docentes para su baja formación no se refieren al interés por las TIC, sino como consecuencia de la falta de apoyo institucional, el tiempo, la falta de recursos y la inexistencia de planes de formación (MÁRQUEZ; LEIVA-OLIVENCIA; LÓPEZ-MENESES, 2018). Por otro lado, cuando la formación se ha llevado a cabo, se ha realizado bajo modelos centrados más en aspectos instrumentales y tecnológicos que en dimensiones pedagógicas y didácticas (SEMERCI; AYDIN, 2018; CABERO ALMENARA; MARTÍNEZ GIMENO, 2019).

De la alfabetización digital a la competencia digital el marco de la competencia digital docente tdc

desarrolla (Cabero-Almenara & Palacios-Rodríguez, 2019; Palacios-Rodríguez, 2020). En la llamada sociedad del conocimiento, una de estas competencias fundamentales es la competencia digital, es decir, «aquella que implica

DigCompEdu fue publicado a finales de 2017 por el Centro Común de Investigación de la Unión Europea (CCI) (Redecker y Punie, 2017). Su principal objetivo es alinear las políticas educativas europeas con dicho marco de referencia. Además, se trata de una síntesis

de estudios científicos a nivel local, nacional, europeo e internacional (Ghomi & Redecker, 2018; Redecker & Punie, 2017). DigCompEdu es un modelo de competencias digitales con 6 áreas competenciales diferenciadas (Figura 1 ). Cada área tiene una serie de

para utilizarlas y ayudar a sus alumnos a convertirse en ciudadanos colaborativos, creativos, innovadores, comprometidos y resolutivos (Rodríguez et al., 2018). Este marco presenta 6 áreas o aspectos fundamentales de la práctica profesional docente:

Competencias para el Docente, actualizado en cuatro ocasiones (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado. INTEF., 2017a, 2017b). Se basa en el Marco DigComp de Competencia Digital para Ciudadanos (Carretero, Vuorikari, & Punie, 2017; Vuorikari, Punie, Carretero, & Van-Den-Brande, 2016). Se trata de un modelo de competencia digital genérico para educadores. Las áreas competenciales (5) y las competencias (21) son las del

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Marco de la alfabetización digital

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación puede desempeñar un papel crucial a la hora de proporcionar formas nuevas e innovadoras de apoyo a los profesores, los estudiantes y el proceso de aprendizaje en general.

Proyectos actuales y pasadosEntre los proyectos recientes destacan:EventosRecursos Cada año editamos una serie de publicaciones sobre proyectos y temas específicos relacionados con la tecnología y la innovación en la educación.    Adjuntamos una muestra de algunos de estos recursos vinculados a las cuestiones fundamentales que abordaremos el próximo año:1. ¿Cómo pueden los países aprovechar las inversiones en EdTech para desarrollar sistemas híbridos de aprendizaje resistentes?    2. ¿Cómo pueden los países recuperar la pérdida de aprendizaje, aprovechar más eficazmente los datos y personalizar el aprendizaje con la tecnología?  3. ¿Cuáles son las funciones cambiantes y las nuevas competencias de los profesores en los sistemas híbridos de aprendizaje y cómo pueden aprovecharse las conexiones humanas adicionales a través de la tecnología?    4. ¿Cómo pueden los países aprovechar los ecosistemas tecnológicos abiertos para ampliar el acceso a contenidos y experiencias de aprendizaje de calidad?    5. ¿Cómo puede la tecnología apoyar el desarrollo, la medición y la acreditación de las competencias del futuro?        Lista completa de publicaciones anteriores (Archivo) Descarga de paquetes de conocimientosLos paquetes de conocimientos son recursos desarrollados por el equipo de EdTech del Banco Mundial para servir como guías breves y prácticas sobre temas individuales dentro de la tecnología educativa.