¿Qué es tecnología en turismo?

Tecnología de la información y turismo

Las tecnologías de la información han desempeñado un papel importante en el sector de la hostelería y el turismo durante la última década. La tecnología ha contribuido a reducir costes, aumentar la eficiencia operativa y mejorar los servicios y la experiencia de los clientes. Tanto los clientes como las empresas pueden beneficiarse de la mejora de los sistemas de comunicación, reservas y atención al cliente.

Internet tiene un gran impacto en la hostelería y el turismo. La primera experiencia de un cliente con su negocio es la visita a su sitio web. Esto incluye ver fotos y opiniones de huéspedes anteriores. Es vital para un negocio utilizar eficazmente la publicidad en línea, las redes sociales, los blogs y las compras en línea para ayudar a la conveniencia de sus clientes, especialmente cuando sus competidores están haciendo lo mismo.

Los sistemas informáticos permiten que la comunicación entre las grandes cadenas hoteleras con múltiples ubicaciones sea más fácil. También ayudan a mantener al personal en la misma página y facilitan el acceso a la información, haciendo que la experiencia de sus huéspedes sea mucho mejor. Las solicitudes de los huéspedes, la información de limpieza y las reservas pueden encontrarse en un solo sistema.

La tecnología en los hoteles

En estos tiempos de precariedad económica, la industria de la hostelería compuesta por el turismo y los viajes se enfrenta a una cuestión por excelencia. La tecnología tiene la gran ventaja de que permite a las industrias turísticas sustituir la costosa mano de obra humana por la tecnológica, con lo que no sólo se reducen los costes laborales, sino que se evitan problemas de atención al cliente. Sin embargo, la tecnología puede producir toda una serie de consecuencias no deseadas.

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¿Cómo se traza la línea entre la tecnología y el servicio personal? No cabe duda de que la tecnología desempeña un papel importante en el turismo y los viajes. La mayoría de nosotros estamos ahora acostumbrados a hacer nuestras reservas de avión por Internet, a tratar con árboles telefónicos y a otros dispositivos de ahorro. Estos avances tecnológicos han permitido a las empresas ahorrar en mano de obra y, al mismo tiempo, dar a los clientes la posibilidad de tomar sus propias decisiones.

En el otro lado de la ecuación, los viajeros utilizan más tecnología que nunca y, a menudo, el sector turístico ha aprovechado este deseo (necesidad) de mantenerse en contacto con su clientela. La mayoría de nosotros ya estamos acostumbrados a que nos acosen con encuestas en línea o con llamadas telefónicas por ordenador. Ahora hemos entrado en el mundo del e-marketing, un sistema que puede llamarse una forma avanzada de «spam».

Innovación en el sector turístico

Information Technology & Tourism (ITT) es la primera revista científica interdisciplinar que se centra en la naturaleza y el papel de las tecnologías de la información en el contexto del turismo, los viajes y la hostelería. Los sistemas de información y comunicación integrados en una red global han tenido una profunda influencia en estas industrias, como también estas industrias con su presencia en el mercado electrónico muestran un impacto en los desarrollos de las TI. En esta revista se presentarán y discutirán los avances en el uso y desarrollo de herramientas, tecnologías y metodologías que han facilitado la eficiente interconexión de los sistemas de información y comunicación en el turismo, los viajes y la hostelería.

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Information Technology & Tourism tiene como objetivo principal contribuir al proceso de construcción de la teoría y, por lo tanto, al avance de la investigación y la erudición en este campo en crecimiento. Como revista interdisciplinaria, apoya la investigación orientada a la industria, así como la investigación académica centrada en la teoría. ITT presentará tanto estudios de casos empíricos como artículos técnico-teóricos que analicen el turismo-viaje-hostelería desde el punto de vista de las TI y las TI desde una perspectiva aplicada. La revista contiene trabajos de investigación, revisiones del estado del arte, notas de investigación y análisis de la práctica empresarial. También pretende incluir trabajos relevantes para el sector en diferentes contextos nacionales.

Turismo robótico

La tecnología revoluciona el sector turístico y determina la estrategia y la competitividad de las organizaciones y los destinos turísticos. Este artículo pretende explorar el carácter transformador y disruptivo de la tecnología para el turismo.

Las innovaciones tecnológicas reúnen a toda la gama de actores en los ecosistemas de servicios turísticos. Las experiencias turísticas potenciadas por la tecnología ayudan cada vez más a los viajeros a co-crear valor en todas las etapas del viaje. Inteligencia ambiental (AmI) El turismo (2020-futuro) está impulsado por una serie de tecnologías disruptivas. Inevitablemente, los entornos inteligentes transforman las estructuras, los procesos y las prácticas del sector, lo que tiene un impacto disruptivo en la innovación de los servicios, la estrategia, la gestión, el marketing y la competitividad de todos los implicados.

Buhalis, D. (2020), «Technology in tourism-from information communication technologies to eTourism and smart tourism towards ambient intelligence tourism: a perspective article», Tourism Review, Vol. 75 No. 1, pp. 267-272. https://doi.org/10.1108/TR-06-2019-0258

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