¿Qué es un logo o marca?

¿Cuál es la diferencia entre un logotipo y una marca?

¿Cómo conseguir que la gente utilice únicamente el logotipo de su última marca, y que lo haga de forma coherente y correcta? En primer lugar, sería conveniente asegurarse de que entienden por qué es tan importante un logotipo y su uso correcto. ¿Qué es lo que hace grande a un buen logotipo y cuál es su valor? ¿Y por qué es tan importante la coherencia?

Como comercializador, diseñador o especialista en marcas, sabrá lo que se siente al tener que explicar una y otra vez qué variación del logotipo de su empresa debe y no debe utilizarse. ¿Cuántas veces ha visto que un logotipo se utiliza de forma incorrecta? Un color incorrecto, una colocación errónea, una versión del logotipo que se retiró hace dos años o -mi favorito personal- pixelado hasta los pies.

Conseguir que la gente utilice su logotipo correctamente depende de muchas cosas, incluida la opinión de las personas que trabajan con su marca. Pero conseguir que la gente entienda el valor de un logotipo y por qué es importante cómo se utiliza, es una pieza importante del rompecabezas.

Para profundizar un poco más en la importancia de un logotipo, sería bueno recordar cuál es el valor principal de una marca y, a continuación, examinar la relación entre la marca y el logotipo. Una marca añade valor financiero a la organización a la que pertenece, esto lo podemos afirmar con toda seguridad a estas alturas. Pero, en primer lugar, ¿qué es lo que constituye el núcleo de una marca?

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Qué es una marca

Como empresario, probablemente sepa que dejar una marca en la mente de sus clientes es muy valioso. Al crear una imagen reconocible, de confianza y coherente de su empresa, puede ganarse la atención y la fidelidad de sus clientes. Sin esa diferenciación, podrían acudir fácilmente a sus competidores.

Ahora bien, cuando la mayoría de la gente piensa en una marca, lo primero que le viene a la mente es un logotipo. Aunque el logotipo es un elemento clave de la marca y suele ser la asociación visual más inmediata con una empresa, una marca es mucho más que un logotipo.

Por ejemplo, hay muchas tiendas y marcas de muebles, pero una que destaca en la mente de la mayoría de la gente es IKEA. Cuando la gente piensa en muebles con estilo a un precio asequible, la empresa sueca es la asociación más inmediata.

Esto es lo que se llama branding: el proceso activo de dar forma a las percepciones que los consumidores tienen de su empresa. Todos los pasos que usted da para crear conciencia y reputación en torno a su empresa y sus productos o servicios se enmarcan en el ámbito de la marca. Puede que sus esfuerzos de branding no siempre se traduzcan por completo en la mente de sus clientes, pero cuanto más deliberados y cohesionados sean, mayores serán las posibilidades de éxito.

Logotipo frente a identidad de marca

Existe la percepción generalizada de que el «diseño de logotipos» y la «identidad de marca» son lo mismo. A veces incluso se utilizan estos dos términos como sinónimos. Sin embargo, aunque están estrechamente relacionados y deben trabajar juntos de forma cohesionada, son procesos muy diferentes.

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El diseño del logotipo es el proceso de diseñar un logotipo. Y el branding el proceso de construir una marca. Por lo tanto, para entender mejor la diferencia entre el diseño de un logotipo y la creación de una marca, es importante definir primero los conceptos de un logotipo y una marca:

Un logotipo es un símbolo gráfico fácilmente reconocible que identifica a una empresa, un producto comercial o cualquier entidad pública o privada. Es una de las formas de distinguir una marca en un mundo competitivo, lleno de elementos gráficos que intentan atraer nuestra atención cada día. Un logotipo es generalmente una combinación de tipografías, gráficos/símbolos y colores. Es un elemento gráfico que forma parte de la identidad visual de una marca.

El logotipo de CHANEL es uno de los más famosos entre las marcas de lujo. Se compone de dos C opuestas y entrelazadas y de la palabra CHANEL escrita en mayúsculas. A veces, la marca utiliza las dos C por separado (en algunos envases de productos, por ejemplo) o sólo la parte «CHANEL» (en el sitio web, por ejemplo). Por lo tanto, el logotipo tiene un uso polivalente en diferentes canales.

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Un logotipo no es su marca, ni su identidad. El diseño del logotipo, el diseño de la identidad y la marca tienen funciones diferentes que, en conjunto, forman una imagen percibida de una empresa o un producto que establece una relación con los usuarios.

En general, la gente se confunde con su marca y la conexión con los usuarios. Recientemente se ha debatido en la red sobre este tema, sobre que su logotipo no es su marca. Aunque esto puede ser cierto, no he visto ninguna aclaración sobre las diferencias entre «marca», «identidad» y «logotipo». Quiero rectificar esto.

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El branding no es un tema fácil: se han escrito publicaciones enteras y cientos de libros sobre el tema. Sin embargo, para resumirlo, se podría describir una «marca» como una organización, un servicio o un producto con una «personalidad» que está formada por las percepciones del público. En este sentido, también hay que decir que un diseñador no puede «hacer» una marca, sólo el público puede hacerlo.  Un diseñador constituye la base de la marca. Ahora piense en Apple por un momento y se hará una idea de cómo funciona la marca.