¿Que tecnologías se pueden usar en el turismo?

Desventajas de la tecnología en la industria del turismo

ResumenLa industria turística se encuentra en una lucha por la supervivencia durante la pandemia de coronavirus. Este ensayo se ha redactado a partir de varias entrevistas realizadas a directores y gerentes generales de nueve conocidos hoteles de China con el objetivo de investigar qué nuevas tecnologías se utilizan para mitigar el impacto de la pandemia. Se aplicó el modelo de éxito de los sistemas de información de DeLone y McLean para examinar las tecnologías digitales adoptadas. La promoción en directo y la conferencia en directo se introducen para mejorar principalmente la calidad de la información, mientras que la tecnología 5G y el Wi-Fi 6 se instalan para mejorar la calidad del sistema. El reconocimiento facial, la IA y los robots se integran en las operaciones diarias para mejorar la calidad del servicio. Se discuten los retos y las direcciones futuras.

Inf Technol Tourism 22, 497-504 (2020). https://doi.org/10.1007/s40558-020-00193-zDownload citationShare this articleAnyone you share the following link with will be able to read this content:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard

Tecnología utilizada en el sector de la hostelería

Las tecnologías de la información han desempeñado un papel importante en el sector de la hostelería y el turismo durante la última década. La tecnología ha ayudado a reducir costes, aumentar la eficiencia operativa y mejorar los servicios y la experiencia de los clientes. Tanto los clientes como las empresas pueden beneficiarse de la mejora de los sistemas de comunicación, reservas y atención al cliente.

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Internet tiene un gran impacto en la hostelería y el turismo. La primera experiencia de un cliente con su negocio es la visita a su sitio web. Esto incluye ver fotos y opiniones de huéspedes anteriores. Es vital para un negocio utilizar eficazmente la publicidad en línea, las redes sociales, los blogs y las compras en línea para ayudar a la conveniencia de sus clientes, especialmente cuando sus competidores están haciendo lo mismo.

Los sistemas informáticos permiten que la comunicación entre las grandes cadenas hoteleras con múltiples ubicaciones sea más fácil. También ayudan a mantener al personal en la misma página y facilitan el acceso a la información, haciendo que la experiencia de sus huéspedes sea mucho mejor. Las solicitudes de los huéspedes, la información de limpieza y las reservas pueden encontrarse en un solo sistema.

Nueva tecnología utilizada en la industria del turismo

Los primeros cierres afectaron al planeta hace más de un año. Desde entonces, las restricciones para viajar han ido cambiando, las fronteras se han abierto y cerrado, incluso moverse dentro de un mismo país ha sido confuso, por no hablar de los viajes internacionales.

Al mismo tiempo, la tecnología del turismo ha experimentado serios cambios para ayudar al sector a adaptarse a esta época tan agitada. Durante décadas, hemos aprovechado las tecnologías digitales para hacer los viajes más cómodos y accesibles. Hoy en día, esperamos que hagan que viajar sea más seguro, más manejable o incluso posible.

El impacto de la tecnología en el sector de los viajes y el turismo es evidente. Un sinfín de herramientas digitales, desde plataformas de reserva online hasta rastreadores de equipaje, han hecho que nuestra experiencia de viaje sea eficiente y agradable. La pandemia ha hecho sus ajustes. Pero también ha abierto nuevas oportunidades para que la tecnología evolucione y cree experiencias más seguras para los turistas, los centros de viajes y las personas que trabajan en el sector.

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La tecnología de alto nivel, como el IoT, los robots, los drones y un sinfín de aplicaciones de la IA (visión por ordenador, reconocimiento de voz, análisis predictivo, etc.) han hecho posible añadir la automatización y eliminar a los humanos de muchas operaciones rutinarias (por ejemplo, el registro del hotel, el control de seguridad, la limpieza). Estas tecnologías ayudan a reducir no solo los riesgos asociados a la propagación del virus, sino también a disminuir los errores humanos y los accidentes.

Importancia de las herramientas empresariales en la industria del turismo

Entre las tendencias tecnológicas que están configurando los viajes y el turismo está la computación en la nube, que se utiliza para acceder, gestionar y almacenar datos en línea. Según un estudio de 2020, más de la mitad de las agencias de viajes y operadores turísticos europeos compraron servicios de computación en la nube utilizados a través de Internet, mientras que solo el 29% hizo lo mismo en 2016. Mientras tanto, una encuesta de diciembre de 2020 centrada en el uso de chatbots entre las empresas de viajes y hostelería de todo el mundo sugiere que este tipo de software también podría desempeñar un papel importante en el futuro, ya que aproximadamente el 46% de los encuestados afirma estar trabajando en la implementación de chatbots para permitir a los huéspedes hacer consultas generales o reservas. También se prevé que los agentes virtuales y los chatbots estén entre los principales servicios de IA implantados o previstos por los aeropuertos para 2022.

Entre las tendencias tecnológicas que están configurando los viajes y el turismo está la computación en la nube, que se utiliza para acceder, gestionar y almacenar datos en línea. Según un estudio de 2020, más de la mitad de las agencias de viajes y operadores turísticos europeos compraron servicios de computación en la nube utilizados a través de Internet, mientras que solo el 29% hizo lo mismo en 2016. Mientras tanto, una encuesta de diciembre de 2020 centrada en el uso de chatbots entre las empresas de viajes y hostelería de todo el mundo sugiere que este tipo de software también podría desempeñar un papel importante en el futuro, ya que aproximadamente el 46% de los encuestados afirma estar trabajando en la implementación de chatbots para permitir a los huéspedes hacer consultas generales o reservas. También se prevé que los agentes virtuales y los chatbots estén entre los principales servicios de IA implantados o previstos por los aeropuertos para 2022.

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